2.1.19

Top 100 Álbumes del Año, 2018



Con la llegada del 2019, inicio este proyecto para compartir y explorar la música que me gusta y creo que vale la pena recomendar. Qué mejor forma de inaugurar el espacio que con lo que espero se convierta en una tradición anual, mi Top 100 Álbumes del Año, edición 2018.

Esta entrada constará de diez actualizaciones durante dos semanas, publicando en cada una 10 álbumes hasta completar el top.

El criterio que utilicé para la inclusión de los álbumes fue el siguiente:
  • Cualquier EP y LP con un mínimo de cinco canciones y sin límite máximo.
  • Por esta ocasión, no incluiré bandas sonoras. En el futuro, espero crear una lista dedicada exclusivamente a estos proyectos.
  • Se incluyen únicamente proyectos inéditos y álbumes de covers.
  •  No se toman en cuenta discos de remixes ni versiones actualizadas o reediciones.
 ¡Comenzamos!



100. "Delta", de Mumford & Sons.

 

 

Mejor conocidos como una banda de folk moderno, los ingleses se lanzaron a la aventura con Delta, creando un álbum más diverso y arriesgado que sus proyectos anteriores, pero manteniendo la intensidad emocional que siempre los ha caracterizado. 


  

 

 

99. "Songs of Praise", de Shame



Un álbum de rock audaz e ingenioso como solo los ingleses saben hacerlo. El sonido y las letras llevan una madurez que no se refleja en la edad de los integrantes. Un excelente álbum debut de una banda que tiene todo para ser el siguiente gran acto que el mundo espera de Inglaterra.



98. "Loma", de Loma

 


Gran parte del álbum perdura en un espacio de ensueño y reflexión que llega a tener sensaciones de un paisaje dramático que es ideal para la introspección. 



97. "There's Something Wrong With Everything", de BirdPen



There's Something Wrong With Everything no es el título cargado de condena que parece ser inicialmente. Si bien es un lamento acerca del estado actual del mundo, sugiere también que algo debe hacerse para encontrar los aspectos positivos y salir del ciclo interminable de negatividad, porque nada es perfecto, aunque a este álbum poco le faltó para serlo.


 

https://spoti.fi/2LOQ5e2


96. "Alive in New Light", de IAMX



El primer álbum "feliz" en la carrera de Chris Corner desde que se aventuró en el mundo de la música en solitario, sin dejar de ser una mirada profunda a las luchas internas de una mente en depresión.



95. "Travel", de Stereoclip



Una exploración de los misterios de la música electrónica guiada con experimentos vocales profundos. Éste es un álbum ecléctico que se antoja bailar con luces apagadas de principio a fin.


94. "Universo Paraíso", de Los Daniels



El disco tiene ese sello característico que cualquier banda de rock bien hecho en México le imprime a su sonido y que no logro describir. Basta una escuchada para darse cuenta que los integrantes disfrutaron en grande el proceso de producción y se permitieron explorar más en su propia música gracias a la independencia con la que este álbum salió a la luz.




93. "Beyondless", de Iceage



Hermoso y caótico. En un principio me dije que intentaría no incluir álbumes recurrentes en todas las listas de fin de año populares, pero es imposible pasar por alto éste que seguramente en el futuro será considerado toda una obra de arte y un deleite para melómanos de hueso colorado por todo el globo.


92. "Now! (in a Minute)", de audiobooks



En Now! (In a Minute) hay un aire peculiar que persiste a lo largo del disco gracias a los sintetizadores y la entrega vocal de Ling, que existe junto con un innegable sentido del humor poco convencional.


91. "NEA II", de The Chamanas



México y Estados Unidos ejercen cierta influencia cultural mutuamente que se refleja de forma clara en este álbum que deja un sabor ligeramente surrealista en los oídos.




90. "Savior", de Soft Kill



Oscuridad poderosa y melancólica que viene a raíz de una tremenda pérdida y dolor personal pero que ayuda a la banda a definir un sonido más propio y escalar otro peldaño en una pendiente que bastante esfuerzo les ha costado.


89. "Classic", de Podval Capella



Cada vez es más raro encontrar nuevos actos de trip-hop sin que suenen redundantes o copiados de alguna banda popular de los 90. Podval Capella inyecta originalidad a su música llena de sonidos étnicos y a la vez modernos, creando un ambiente sensual empapado de algo que se percibe como una neblina acogedora y mística de la que no quieres salir.


88. "Everything Was Beautiful, And Nothing Hurt", de Moby



Un nuevo álbum de Moby que siente casi tan personal como el Play, pero con la gran diferencia de que Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt captura el sentimiento de tristeza y frustración en el cual el mundo moderno se ha sumido durante la última década.


87. "Yes I Jan", de Bas Jan



Original, fresco y lleno de sorpresas con ingeniosas estructuras sonoras, un bajo contundente y acompañamiento vocal fluido y fácil para el oído.


86. "Art of Doubt", de Metric



Art of Doubt nos aterriza en la realidad, peligrosamente cerca de un borde distópico, mientras que nos entrega la banda sonora perfecta para comenzar la revuelta que corregiría el rumbo de la historia.


85. "Dissolution", de The Pineapple Thief



Simplemente brillante, Dissolution es un álbum en el que cada canción cautiva con luz propia. The Pineapple Thief nos deja claro que después de todos estos años y álbumes, su viaje apenas está iniciando.


84. "Reiði", de Black Foxxes




Resueltos en su entrega y firmes en su ambición, Black Foxxes ha concebido un álbum que es inquietante, frágil, agresivo y sin remordimientos. Luz y sombra conjugados en un mismo volumen.


83. "Sir", de Fischerspooner



Sir es el álbum que en 2018 le pintó el dedo al conservadurismo radical; un pensamiento borroso de esperanzas de conexión sexual sin inhibiciones.


82. "Lies Are More Flexible", de GusGus



Lies Are More Flexible conserva la misión de la agrupación de realizar canciones con letras profundas para bailar, mientras que en la segunda parte instrumental del álbum demuestra que la música detrás de esas canciones tiene la sustancia necesaria para mantenerse en pie por sí misma.


81. "Beacon", de Tess Roby



Una obra maestra instantánea que ocupa su espacio libre de restricciones de tiempo o moda. Roby abre una ventana a su alma de manera auténtica, revelando su atractivo nivel de sabiduría y vulnerabilidad.


80. "Space", de All India Radio



Sucesor espiritual de The Dark Side of The Moon de Pink Floyd que nos transporta en un viaje a través del tiempo y el espacio, tanto el exterior como el interior.


79. "Violence", de Editors



Aunque la nueva dirección sonora de la agruación dirige a Violence</> hacia un ámbito más dominado por el pop, con este álbum Editors explora a su vez nuevas profundidades de oscuridad.


78. "Honeymoon", de Krrum



Krrum intersecta música electrónica, R&B y pop inteligente en un álbum lúdico y veraniego con un toque de melancolía.


77. "Only Now Forever", de The KVB



Al consolidar la fortaleza que ha desarrollado a lo largo de los años, en Only Now Forever, The KVB combina el shoegaze con una producción electrónica minimalista para crear su sonido delicado y efímero, siempre fulgurante, que permanece a lo largo del álbum.


76. "Mental Wounds Not Healing", de Uniform & The Body.



En algún lugar, en medio del castigo punzante de Uniform y la opresión absoluta de The Body, se encuentra un núcleo en descomposición que contiene suficiente luz para iluminar la tragedia con un poco de esperanza.


75. "Resolve", de Poppy Ackroyd



En Resolve, la música de Ackroyd parece vivir y respirar en cada intrincado detalle finamente colocado para dar forma y crear algo increíblemente poderoso y conmovedor.


74. "The Art of Pretending to Swim", de Villagers



Con un balance perfecto entre lo análogo y lo digital, la confesión en bruto y los detalles sonoros meticulosamente diseñados, este álbum resulta bastante agradable y fácil de escuchar sin ser simple en absoluto.


73. "Magic", de Tiny Deaths



Lleno de letras reflexivas y paisajes sonoros exuberantes, la magia de Magic se acentúa gracias a una voz etérea que le da un toque contemplación casi espiritual. Ideal para escuchar en una noche solitaria.


72. "Infections Of A Different Kind (Step 1)", AURORA




Este álbum es una llamada artísticamente ingeniosa para deshacernos de las cadenas negativas del mundo moderno y abrazar su belleza en todo su esplendor.


71. "On Dark Horses", de Emma Ruth Rundle



Los grandes artistas a menudo nos cuentan la historia de su vida a través de su arte; On Dark Horses es, en este caso, una magnífica historia de redención.


70. "Pure-O", de Farao



Una producción inmaculada con de tintes vintage filtrados a través de un lente moderno.


69. "Pleamar", de Edgar Mondragón



Olas de calidez electrónica empapan cada segundo de este EP gracias al meticuloso trabajo que posiciona al músico como uno de los mejores productores actuales en nuestro país.


68. "More Than Times Moves", de New Today



Una compilación de canciones y letras que reflejan atmósferas oscuras y nostálgicas típicas del darkwave y post-punk, pero con una actitud que se abraza de nuestros tiempos.


67. "They Might've Even Loved Me", de NoMBe



Un álbum que envuelve al escucha en una psicodélica fusión de soul y rock que es tan fresca como sexy. Sonido con una firma difícil de imitar.


66. "Marble Skies", de Django Django



Divertido, accesible y con un sentido de aventura único que hace querer pararse a bailar sin distracciones.


65. "Blood", de Rhye



Una melodiosa voz que fluye con la instrumentación en un grado casi inseparable, creando una serie de colinas y valles naturales, como un sereno vaivén de olas del mar.


64. "Meta Meta Etc.", de Brick + Mortar



Hay una sensación de realidad palpable en este disco que hace que la música se sienta viva y dinámica.


63. "Trespasser", de Art d'Ecco



Un álbum que sacude el sonido del rock clásico en lugar de apoyarse en él para darle nueva vida al glam.


62. "Hard To Imagine The Neighbourhood Ever Changing", de The Neighbourhood



Flashbacks a los sintetizadores de los 80, al new wave y atmósferas oscuras que saturaron los sótanos de amantes de las vertientes alternativas musicales de la época.


61. "Bunny", de Matthew Dear



Bunny pone a este grande de la música electrónica en la cima de su propio juego.


60. "Faminine Mystique", de oOoOO / Islamiq Grrrls



Un álbum que desorienta siendo a la vez travieso y dolorosamente circunspecto; un álbum que captura de manera única el espíritu de la era digital.


59. "Family Of Aliens", de Teleman



Hecho con ingenio irónico y dejando a un lado cualquier rastro de tristeza autocompasiva. Un álbum de cuerpo terrenal con espíritu de ciencia ficción.


58. "Banlieue Triste", de Hangman's Chair



A través de los diez tracks encontramos tragedia y dolor representados de forma potente. Estos temas siempre han figurado prominentemente en la música y las letras de la banda, pero aquí, todo está más arraigado en la realidad.


57. "Fine", de SONOIO



Si es cierto que este es el álbum de despedida de SONOIO, entonces Cortini se despide del proyecto con gran finura.


56. "The Recognitions", de Exitmusic



Una ruptura deja cicatrices. Incluso cuando se desvanecen, sirven como un recordatorio de quiénes éramos una vez y en quién nos hemos convertido. Del mismo modo, si The Recognitions es verdaderamente el último trabajo de Aleksa y Devon juntos como Exitmusic, es una gran despedida de su unión artística y personal.


55. "Midnight Conversations", de Astari Nite



Una entrega de post-punk moderno lleno de letras sensibles sobre el amor y la desesperación de forma frágil.


54. "Control", de Pyrit



Control se siente en todo momento lejos de la superficie, su producción nos lleva a niveles remotos de nuestro entorno.


53. "Hunter", de Anna Calvi



Poderoso testimonio de una artista completa, libre y laudable.


52. "Dark Beauty", de Cepasa



Una mezcla intrigante de minimalismo consagrado, beats, bass y voz que le brindan profundidad y un poco de oscuridad con buen ritmo.


51. "Team Dreams", de Sin Fang, Sóley & Örvar Smárason



Complejos arreglos electroacústicos dispuestos elegantemente y un nivel de experimentación que se puede esperar si tomamos en cuenta el pasado musical de los integrantes del proyecto. El álbum tiene un tono consistente de anhelo y afecto en partes iguales.


50. "re:member", de Ólafur Arnalds

  

Hay algo inherentemente acuoso en el sonidos de Ólafur Arnalds. No precisamente débil, sino que fluye constantemente. Su misma música parece tener consciencia un peligro ingobernable. Una amenaza fluida. Y en eso radica el goteo de la melancolía, del miedo potencial, el que impregna a re:member


49. "WASTEISOLATION", de Black Dresses



Profundamente inquietante, Black Dresses parece acatar la filosofía de "hay reírse del dolor", pero cuando la máscara se resbala, ese dolor, el tormento y todo el daño que se encuentran debajo se revelan de manera verdaderamente hipnótica.


48. "LoveLaws", de TT



Desde la elegante y sombría guitarra de "Dram", hasta la suave combinación vocal en "Too Sweet", este asombroso trabajo se apodera del oído instantáneamente.


47. "Plays Well With Others", de Lera Lynn



Plays Well With Others es un álbum corto, pero hay mucho que admirar y disfrutar en esta colección de excelentes colaboraciones en donde Lynn brilla aunque esté compartiendo.


46. "I Have Fought Against It, But I Can't Any Longer", de The Body



Una exploración dramática del dolor, la depresión y la oscuridad con atmosfa de calidad cinematográfica.


45. "Merrie Land", de The Good, The Bad & The Queen



Albarn, con ternura, pasión y en luto por Inglaterra, es posiblemente lo mejor que le ha ocurrido a su país antes y después de cierto referéndum. Incluso si no hay futuro, Inglaterra sigue soñando.


44. "Santa Sangre", de Japan Suicide



Una colección de canciones con un maravilloso sentido del equilibrio y hábil creación, melancolía e intensidad, profundidad y oscuridad.


43. "Music To Make War To", de King Dude



Un álbum que muestra las cualidades líricas y sonoras de King Dude con gran acierto. Sumado a eso, está la intriga de su afán por estudiar diversos conflictos desde distintos ángulos que hacen de éste un álbum cautivador para un artista bastante peculiar.


42. "El Demà", de Balago



Densidad y complejidad irrefutables. La banda sonora perfecta de las distopías del presente o del catastrofismo en ciernes.


41. "Let Them Be Alien", de Lebanon Hanover



Canciones adecuadamente retorcidas y complicadas en donde la alternancia de la voz entre Iceglass y Maybelline alcanza nuevas alturas (o profundidades) y siempre dejan con ganas de más.


40. "Image", de Whispering Sons



Image es una colección de percusiones tribales, bajos pulsantes, riffs de guitarra prístinos y voces fracturadas que parecen de otro mundo y combinan perfectamente en un ensamblaje de psicodelia oscura, ldesolación gótica y electrónica inquietante.


39. "Possible Dust Clouds", de Kristin Hersh



Una impresionante muestra de poesía con agallas, sello distintivo de la música de Hersh durante décadas.


38. "Do Owe Harm", de Feeding Fingers



La voz de Justin Curfman en este proyecto se adapta sin esfuerzo a los intervalos sonoros poco convencionales y la armonización de todos los instrumentos es tan interesante como hermosa.


37. "Nights Without Coffee", de Belmar



Pop mexicano de vanguardia con colaboraciones que colocan a Juan Leonardo Torres en la cúspide de la electrónica nacional.


36. "Light Myself On Fire", de Mating Ritual



Una exploración dramática del dolor, la depresión y la oscuridad con atmósfera de calidad cinematográfica.


35. "A 20 Something Fuck", de Two Feet




Un pequeño vistazo a la vida íntima de Bill Dess y una travesía que se antoja repetir una y otra vez.


34. "Lithium Zion", de Deaf Wish



Riffs crudos e irregulares que se retuercen unos contra otros hasta que los nervios están expuestos y los ritmos casi adormecen en un trance hipnótico si no fuera por cierta sensación de desasosiego que va dejando mientras el álbum avanza.


33. "Rainier Fog", de Alice In Chains



De principio a fin, cada pista muestra una composición magistral y un lirismo inspirado. Rainier Fog da nueva vida al sonido característico de la banda, con una colección diversa y profundamente emocional que la historia seguramente considerará como una declaración definitoria de su carrera. Alice In Chains podrá haber madurado, pero es seguro que jamás se ablandará.


"Black Market Enlightenment", de Antimatter



De principio a fin, cada pista muestra una composición magistral y un lirismo inspirado. Rainier Fog da nueva vida al sonido característico de la banda, con una colección diversa y profundamente emocional que la historia seguramente considerará como una declaración definitoria de su carrera. Alice In Chains podrá haber madurado, pero es seguro que jamás se ablandará.


31. "Rome", de Hall Of Thatch



La voz de Jerome Reuter suena más agresiva y abrasiva que nunca, apoyada de letras tristes y a veces con un dejo de ira. La interpretación vocal perfecta para este álbum de folk marcial.

 

30. "Exile", de Luca D'Alberto



Impulsado por prístinas notas de y rico en cuerdas, Exile es una opulencia sonora de piezas vívidas que evocan maravillas y que transmiten panoramas invernales una energía propulsora.

 

29. "White Lake", de The Embassy



Con fuerte influencia pop y house, White Lake es un álbum que brilla con luz propia gracias la carismática y casi ingénua voz nasal de Fredrik Lindsom y un ritmo ligero y despreocupado.

 

28. "Cut & Run", de Torgny



Un viaje musical único y dinámico; una fascinante mezcla de melodía, vulnerabilidad, sintetizadores de gran nitidez y agresión controlada.

 

27. "No Trail And Other Unholy Paths", de Jaye Jayle



Un álbum que resistirá cualquier prueba que el tiempo decida poner en su camino porque ya suena mucho más lóngevo de lo que es; una obra de arte instantánea.

 

26. "Deficiency", de Bad Pony



Un EP de rock con mucha adrenalina que es todo excepto lo que su título sugiere.

 

25. "The City Holds My Heart", de Ghostly Kisses



Increíblemente cinematográfico con la cualidad de dejar enganchar al oyente desde la primera hasta la última nota. El elegante piano los suaves gritos de sintetizador producen una melodías inquietantes y emocionantes a la vez.

 

24. "Where I Go To Disappear", de Georgi Kay



El álbum de debut de Georgi Kay es emocionante y sombrío, para todos aquellos que aman lo extraño, lo oscuro y lo maravilloso.

 

23. "Fake", de Die Nerven



Fake es un álbum con secretos oscuros en su corazón y Die Nerven, para su crédito, no tienen miedo de señalarlos y hacerlos brillar.

 

22. "Human Music", de Solomon Grey



Una obra maestra de otro mundo que suena como el momento justo en el que se alcanza el Nirvana, el vacío de la tundra ártica y el nacimiento del universo, todo condensado en cuarenta minutos de ondas de sonido electrizantes.

 

21. "Criminal", de The Soft Moon



Muerte, sangre, destrucción y el nihilismo habitual en las letras de Luis Vasquez confabulan con los sonidos aplastantes típicos de la música industrial.

 

20. "Arrows", de The Longcut



Enfático y visceral, Arrows lleva el signo distintivo de The Longcut, tan audaces y resueltos como siempre; una prueba de que la persistencia puede ser poderosa.


19. "Wanderlust", de Blancmange



Wanderlust pone a Blancmange en su mejor momento, llevando su sensibilidad pop a la superficie, mientras explora el lado oscuro de la música electrónica con todo y sus influencias ochenteras y la sensación de encontrarnos cerca de la distopía.


18. "Wrong Creatures", de Black Rebel Motorcycle Club



Es absolutamente todo lo que se espera de Black Rebel Motorcycle Club, pero más. Más Potente. Más intenso. Más oscuro. Mucho mejor.


17. "War Stories", de Unwoman



War Stories es uno de los álbumes más fuertes del catálogo de Unwoman. Musicalmente hermoso y líricamente poderoso, es un testimonio que proporciona el contrapunto refrescante y necesario a las voces masculinas en la música alternativa.


16. "Gravity Pairs", de Beacon



Un álbum caleidoscópico y lleno de brillo de sinterizadores, rico en instrumentación orgánica y percusiones sutiles.


15. "Falling In Love With Sadness", de Emika



Profundo y reflexivo, Falling In Love With Sadness captura una gama de seductoras texturas con una tristeza inherente. Una exploración sonora sobre la belleza las aflicciones en la psique humana.


14. "The Kicking Mule", de Street Sects



Una distopía neo-noire paralela al mundo moderno que de formas sutiles pero extrañas captura la ansiedad colectiva de nuestro tiempo.


13. "Lo Moon", de Lo Moon



Una pieza cohesiva y fácilmente accesible de rock indie con tintes electrónicos, llena de momentos únicos e íntimos ocultos a lo largo de todo el álbum.


12. "Emerge", de Ruelle



Música pop que tiende a lo dramático con percusiones contundentes y elementos electrónicos que transmiten sensaciones sombrías y apremiantes.


11. "Future", de Eliza Shaddad



Un álbum con mucha alma y arreglos finamente equilibrados, lejos del pop suave y pulido al que estamos habituados. Una oda al dolor que causa la separación, procesada de manera seductora.


10. "DOGVIOLET", de LAUREL



Ya sean las letras vulnerables y honestas, la detallada producción instrumental o la impresionante voz de Laurel, DOGVIOLET está lleno de razones para que sea uno de los mejores debuts del año.


09. "Depth Of Field", de Sarah Blasko



Con Depth of Field, Sarah Blasko abraza lo mejor sus dos facetas como cantante. Hay guiños de su antiguo, más orgánico sonido con infusiones chamber-pop que se mezcla con el synthpop de sus producciones más recientes, todo envuelto con lujosos arreglos de cuerdas. Esta reinvención se ha traducido en el mejor álbum de su carrera.


08. "Autoterapia", de Izal



De intensidad desbordante, con Autoterapia, Izal se atreve a correr riesgos que pocos podrían siquiera considerar al realizar una producción rica en instrumentación, líricamente sobresaliente y bien balanceada con arreglos atractivos para escuchas tanto de la península ibérica como de la América hispana.


07. "Great Escape", de Crippled Black Phoenix



Una extensa y majestuosa entrega que se encuentra inquietantemente cerca del desolado punto sin retorno a donde se dirige nuestro mundo. Cultivado cuidadosamente, este es un álbum comparable con el fruto de un gran compositor más que con el de cualquier estrella de rock.


06. "Collection Of Shadows", de European Ghost



Cada track de Collection Of Shadows es una insignia de la confianza que empapa la luminosa ambición de la banda sin temer a la oscuridad dando como resultado un álbum que hipnotiza y sorprende por su belleza, diversidad, fuerza y simplicidad.


05. "Call The Comet", de Johnny Marr



Call the Comet es el trabajo de un ícono del rock con un extraordinario talento para la reinvención que nos enseña que Marr sabe lo que es atravesar el espíritu con una llama completamente encendida.


04. "No Place Is Home", de Welshly Arms



Quizás el álbum más comercial y amigable para el oído de toda la lista, No Place Is Home no deja de ser fascinante gracias a su mezcla de géneros, que va desde el blues hasta el rock. Sus enormes y pegajosos coros y los elementos gospel le dan el impulso que necesita para convertirse en algo especial.


03. "Allow Yourself", de Nosound



La emoción de Allow Yourself es etérea y a la vez dolorosamente palpable. Inseguridad, arrepentimiento, duda y vacío impregnan todas las letras, así como los espacios dentro de la misma música.


02. "Dans Ma Main", de Jean-Michel Blais



Meticuloso y sutil pero con una fuerte carga emocional. Dans Ma Main pone de manifiesto el incomparable talento para el piano y la experimientación de Jean-Michel Blais quien en esta entrega se atreve a jugar más y preocuparse menos.


01. "EP1", de Isador



Con EP1, Isador ha demostrado al mundo musical que aún existe espacio para propuestas innovadoras dentro del pop gracias a la producción explosiva y resfrescante con letras profundamente personales que conectan con la juventud actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario